Blogs: un vistazo al fenómeno de moda

septiembre 16, 2007 at 4:33 pm Deja un comentario

 ¿Qué es un blog?
Un blog no deja de ser más que un diario personal pero con una diferencia: cualquiera puede leerlo y opinar sobre lo que escribes, ya sea en tu mismo blog o en el suyo propio. Ese es el valor añadido: la colaboración en el conocimiento.
La Wikipedia [1] describe al blog como “un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente”. Los blogs pueden ser de varios tipos: personales, empresariales, periodísticos, sociales, administrativos, etc.
Las características más representativas que debe cumplir un blog son las siguientes:

• Anotaciones o artículos (post): son la base de los blogs (el core de tu bitácora). Reflexiones, opiniones, críticas, pensamientos o cualquier tipo de información que quieras ofrecer para que otras personas puedan leerlo y opinar. Lo interesante de estos post, y lo que los diferencian de cualquier artículo o noticia en la red, es que las anotaciones suelen incluir enlaces a otros sites (blogs o no) como referencias o para ampliar la información sobre lo que estás contando.

• Permalinks: enlaces permanentes de cada una de tus entradas (post) para que puedan ser referenciadas por tí en un futuro o por otros blogs.

• Histórico de entradas: el blog debe tener un orden cronológico, de esa forma se puede consultar en cualquier momento la progresión de tus opiniones en el tiempo.

• Sistema de comentarios a tus entradas (comments): Probablemente es la característica más representativa de un blog. Esta función permite el debate y el enriquecimiento del blog con las aportaciones de otros lectores. Gracias a este trabajo colaborativo el valor añadido de tus opiniones es mucho más significativo.

• Enlaces a otros blogs (blogroll): Cualquier persona o empresa que tiene un blog suele consultar periódicamente otros similares. Es interesante enlazar estas referencias para que tus lectores puedan estar informados sobre tus fuentes de información.

artículo completo en:

http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem=3154

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

Business intelligence

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

septiembre 2007
L M X J V S D
    Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Blog Stats

  • 34.555 hits

A %d blogueros les gusta esto: