Business intelligence

septiembre 17, 2007 at 7:04 pm Deja un comentario

¿Qué es Business Intelligence? 

Transformación de los datos de la compañía en conocimiento para obtener una ventaja competitiva.  Es también el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir y transformar información desestructurada en estructurada para su explotación directa, análisis y ayuda en la toma de decisiones. 

Componentes de una solución BI

  1. Diseño conceptual de los sistemas

Para resolver el diseño de un modelo BI, se deben contestar tres preguntas básicas: cuál es la información requerida para gestionar y tomar decisiones, cuál debe ser el formato y composición de los datos a utilizar; y de dónde proceden esos datos y cuál es la disponibilidad y periodicidad requerida. 

  1. Construcción del datawarehouse y/o datamarts

 Datawarehouse: Base de datos corporativa que replica los datos transaccionales una vez seleccionados, depurados y especialmente estructurados para actividades de query y reporting.

Datamart: Mercado de datos, base de datos especializada, departamental, orientada a satisfacer las necesidades específicas de un grupo particular de usuarios. 

Herramientas de explotación de la información 

  1. Query & reporting: Para elaborar informes y listados, a partir de los datawarehouses y datamarts.
  2. Cuadro de mando analítico: Informes resumen que permiten analizar los resultados de la empresa de forma rápida y eficaz.
  3. Cuadro de mando integral o estratégico:  Los diferentes niveles de dirección y gestión de la organización disponen de una visión de la estrategia de la empresa traducida en un conjunto de objetivos, iniciativas de actuación e indicadores de evolución. 
  4. OLAP: On-line analytical processing,  proceso que le permite al usuario extraer y ver un dato desde diferentes puntos de vista, de forma fácil y selectiva.
  5. Datamining: minería de datos, herramientas de extracción de información útil a partir de bases de datos de la empresa.                                                                                   

Beneficios del BI

1. Mayor agilidad empresarial : Mediante métodos de predicción más exactos, capacidad de análisis y respuesta a transacciones en tiempo real.

2. Menores costos operativos: Reduce el tiempo para recopilar información y capacita a los empleados de todos los niveles.

3. Optimización de la obtención de clientes: Permite identificar a clientes potenciales y presentar campañas eficaces (menos costos de marketing).

4. Mayor fidelidad de clientes: Permite determinar qué productos o servicios valoran más los clientes. Lo fundamental: mayor rentabilidad.

Dificultades

Dificultad para calcular su ROI (Return On Investment). La mayor parte de los beneficios producidos son intangibles, derivados de la mejora de la gestión de la compañía.

Además está la dificultad de integración con el resto de los sistemas de la compañía y de combinar las expectativas de los usuarios con las soluciones implementadas.

Efecto en toda la compañía

1. Finanzas: Al dar acceso inmediato a los datos en tiempo real, da valor a las operaciones financieras (presupuestos, previsiones).

2. Ventas y marketing: Comprender las necesidades del cliente y reaccionar ante nuevas oportunidades del mercado, medir el efecto de promociones, precios, etc.

3. Recursos humanos: Permite la contratación y desarrollo profesional de empleados clave, desde la evaluación de conocimientos hasta la administración de rendimiento.

4. Atención al cliente: Ayuda a retener a los clientes que aportan mayores beneficios.

5. Relaciones con proveedores: Análisis del rendimiento de los proveedores, nuevas oportunidades de colaboración, etc.

La nueva cara BI 

1.      Mayor interactividad y facilidad de uso: Permiten realizar consultas y análisis sin especialistas en información. Informes más sencillos y toma de decisiones más rápida.  

2. Tecnología rentable: Aprovechan la infraestructura existente para reducir la inversión inicial y los costes administrativos. 

2.      Integración: Proporciona medios para integrar datos de transacciones en tiempo real en procesos de toma de decisiones. 

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