Identifiación por Radiofrecuencia – RFID

septiembre 18, 2007 at 4:16 am 1 comentario

La identificación segura:

v     La identificación segura es la aplicación de las tecnologías de auto identificación de manera que aseguren la fiabilidad y la confidencialidad de la información contenida en un objeto.

v     El término “identificador” es capaz de diferenciar una persona de otra, o un objeto de otro: es decir, cada persona u objeto tiene una identidad única.

v     Auto identificación es la habilidad de una máquina para leer una identidad y se aplica normalmente cuando es un objeto el que tiene que ser identificado.

v     La identificación segura depende también del uso y gestión controlada y confidencial de los datos generados por la auto identificación y el tracking (seguimiento de los movimientos de un objeto). Ello implica que, además de aplicar una avanzada tecnología, deben existir también efectivos técnicos y un marco legal y ético establecido.

v     El código de barras es, actualmente, la forma de auto identificación más conocida, pero necesita evolucionar para permitir la trazabilidad de objetos individuales.

v     Actualmente, la tecnología más emergente en cuestiones de trazabilidad es el RFID (Identificación por Radiofrecuencia).

 

Tecnologás de ID por Radiofrecuencia

 

 

RFID:

v     Es un tipo de tecnología emergente que permite asignar a cualquier producto un número de identificación.

v     Contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID. Las etiquetas pasivas no necesitan alimentación eléctrica interna, mientras que las activas sí lo requieren. No se requiere visión directa entre emisor y receptor, cosa que sí ocurre con los infrarrojos

v     El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio. Las tecnologías RFID se agrupan dentro de las denominadas Auto ID (Identificación Automática).

v     Se puede incorporar en el producto un chip con aquel número de identificación. De esta manera puede ser controlado y rastreado a largo de toda la cadena de distribución, desde el fabricante hasta el comprador, pasando por las empresas de almacenaje y distribución o el comercio que vende dicho producto.

RFID

 

 

RFID vs. Código de barras:

 

RFID

Código de barras
v     Tecnología radial.

v     Identifica productos en concreto.

v     Productos muy resistentes. 

v     Necesita visibilidad para funcionar.

v     Identifica un tipo de producto.

v     Se daña fácilmente

 

RFID

Código de barras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elementos básicos del sistema de identificación por radiofrecuencia:

 

Etiqueta electrónica (tag) con micro antena incorporada:

v     Es una etiqueta que lleva un microchip incorporado y que puede adherirse a cualquier producto. El microchip almacena un número de identificación del producto.

 

Tipos de etiquetas:

RFID Pasivas: Sin fuente de alimentación propia. De respuesta breve y sólo da números de ID por temas de coste. Lectura de 10mm a 6mts. Según antena de tag o potencia de lector

RFID Semi-pasivas: Incorporan batería, mayor rapidez. Sin necesidad de diseñar antena para recoger potencia de señal entrante.

RFID Activas: Mayores fuentes de energía, rangos mayores y memorias más grandes. Capacidad de almacenar información. Rango de 10mts. Duración de varios años.

 

Tags RFID

 

Lector de tags:

v     Envía una serie de ondas de radiofrecuencia al tag, que son captadas por la micro antena de éste. Dichas ondas activan el microchip, el cual, a través de la micro antena y mediante ondas de radiofrecuencia, transmite al lector cuál es el código único del producto.

 

Lector de Tags

 

Base de datos:

v     Aquí se registran las características del producto (fecha de fabricación, fecha de caducidad, peso, color, material, etc.). De esta manera, cualquier agente de la cadena de suministros puede consultar de forma rápida cualquiera de las características del producto que está vendiendo y/o distribuyendo.

 

Base de Datos

 

 

Beneficios del RFID

v     Aumentar la eficiencia de la cadena de distribución.

v     Reducir errores en la información acerca de los productos.

v     Tener un mayor control de la calidad de los productos.

v     Tener mayor control sobre el stock almacenado.

v     Liberar a personal de tareas mecánicas para que puedan realizar labores más complicadas.

v     Mejorar el tiempo de respuesta de todos los agentes.

v     Tener información real e inmediata sobre las tendencias de venta de un producto.

v     Evitar las colas en los comercios.

v     Evitar los pequeños hurtos en los comercios.

v     Evitar las falsificaciones.

v     Mejorar el reciclaje de productos.

 

Necesidades y utilizaciones de un sistema integrado internacionalmente

v     No basta con crear el hardware o el software necesario. Hay que crear un sistema integrado en el que participen todos los agentes de la cadena de suministros; es decir, hay que crear una red de lectores, tags y bases de datos que usen los mismos lenguajes y los mismos protocolos, y que sean accesibles para cualquiera que quiera utilizarlos. Hay que crear estándares.

v     Las compañías se esfuerzan en buscar estándares pero éstos sólo funcionan en su entorno interno, son sistemas cerrados.

v     Si cada empresa tiene sus propios sistemas, aumentan a sobremanera los costes.

v     Actualmente, existen muchas organizaciones que intentan trabajar para crear estándares. Una de ellas, como hemos visto, es el Auto ID Center, del MIT. El ISO también trabaja en este sentido, así como el grupo estadounidense X3T6, formado por fabricantes y consumidores de tecnología RFID. Asimismo, EAN International también tiene que decir en este caso, pues puede contribuir enormemente a la difusión de la tecnología RFID mediante la adaptación de los estándares de códigos de barra.

 

Sistema RFID

Funcionamiento RFID

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uso actual

v     Común en identificación de animales.

v     Seguimiento de barricas de cerveza.

v     Llave de auto con sistema antirrobo.

v     Inserción de chips en mascotas para que puedan ser devueltas al amo.

v     Inserción en pacientes para notar historias clínicas y pasado hospitalario.

v     Uso en neumáticos para notar si cumplen regulaciones.

v     Uso en bibliotecas: seguimiento de libros.

v     Control de acceso a edificios

v     Seguimiento de equipaje en empresas de transporte.

v     Uso en humanos para evitar usurpaciones de identidad, iniciativas anti-secuestro.

 RFID en humanos  

 Jorge Eaerle   

 

 

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Entry filed under: Identificación por Radiofrecuencia.

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1 comentario Add your own

  • 1. i2empresas072  |  septiembre 22, 2007 en 1:00 am

    que chevere! xD

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