E-Learning

noviembre 6, 2007 at 2:52 am Deja un comentario

E-learning

Introducción: Desde la revolución industrial, la educación a distancia surge para facilitar la especialización del personal. Y así con el avanzar de los tiempos, la tecnología siempre ha presentado diferentes opciones para compartir información, desde material impreso, radio conferencias, teleconferencias, videos e incluso CD-ROMs apoyados por correspondencia postal y llamadas telefónicas. 

Con Internet se ha dado un nuevo paso en el tema de la educación a distancia convirtiéndola en una experiencia virtual. E-Learning es la forma de designar a este tipo de educación que se brinda a través de Internet.

Definición: E-learning también llamada “enseñanza virtual” son situaciones totalmente a distancia desarrolladas a través de las redes telemáticas. También se reconoce al e-learning como educación disponible a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Incluye componentes con formatos diversos en accesos múltiples por medio de la administración electrónica de experiencias de aprendizaje entre estudiantes, expertos e instructores”. Estos tres roles que se diferencian pueden estar muy interconectados. Un estudiante, pongamos por caso puede ser co-instructor de otros estudiantes y formarse paulatinamente como experto. Por otro lado, un experto puede ser estudiante continuo e instructor. Por último un instructor puede ser un continuo entre estudiante y experto.

El artículo “e-learning, el futuro de la educación a distancia”, conceptualiza e-learning de la siguiente manera: “Por definición, el e-Learning es el suministro de programas educacionales y sistemas de aprendizaje a través de medios electrónicos. El e-Learning se basa en el uso de una computadora u otro dispositivo electrónico (por ejemplo, un teléfono móvil) para proveer a las personas de material educativo. La educación a distancia creó las bases para el desarrollo del e-Learning, el cual viene a resolver algunas dificultades en cuanto a tiempos, sincronización de agendas, asistencia y viajes, problemas típicos de la educación tradicional”. Desde esta perspectiva, se ve que el e-learning es una herramienta electrónica de educación a distancia.

Elementos técnicos necesarios para el e-learning: 

  • Plataforma: Es el entorno de hardware y software diseñado para automatizar y gestionar el desarrollo de actividades formativas, también conocido como LMS (Learning management system).

Un LMS registra usuarios, organiza catálogos de cursos, almacena datos de los usuarios y provee informes para la gestión. Suelen incluir también herramientas de comunicación al servicio de los participantes en los cursos. Las Plataformas más utilizadas son WebCT seguida por Edustance usadas para estudios universitarios.

  

  • Contenidos: El diseño de los contenidos debe de ser realizado por expertos en metodología didáctica con el objetivo de que respondan a:

     Ø       adecuación a las necesidades y posibilidades del alumno Ø       calidad y cantidad de la información presentada. Ø       interactividad.

Ø       estructura adecuada para su correcta asimilación.

  • Herramientas comunicativas:

Tenemos una plataforma y unos contenidos, ¿con esto ya podemos poner en marcha un curso on-line? La respuesta es no. Las herramientas de comunicación en este entorno formativo constituyen otra pieza clave, ya que permiten la interacción entre los diferentes agentes del proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicha interacción se concreta en la posibilidad de realizar trabajos en grupo, intercambiar experiencias, proporcionar apoyo por parte del tutor, resolución de dudas, etc. 

Según que la comunicación sea en tiempo real o no, tenemos:

Ø       Herramientas de comunicación síncrona: teléfono, Chat, webcam, videoconferencia, pizarra electrónica, documentos compartidos on-line. Ø       Herramientas de comunicación asíncrona: son las que le dan al e-learning buena parte de su carácter (“anytime, anywhere”) . Foros de debate, grupos de noticias, correo electrónico, y últimamente los Blogs y las Wiki  

E-learning en América Latina

 AXG Tecnonexo organiza seminarios sobre estrategia de negocio y desarrollo de capital humano en América Latina El 10 de julio pasado la empresa líder en soluciones de e-learning AXG Tecnonexo realizó en Lima un seminario sobre “Estrategia de negocio y desarrollo de capital humano”, focalizado en cómo lograr ventajas competitivas a través del e-learning”. El mismo se reproducirá el 4 de septiembre en Bogota, el 25 del mismo mes en Guayaquil y el 26 en Quito.  El martes 10 de julio de 2007 se desarrolló con éxito este mismo seminario en la ciudad de Lima. La cita fue en el Club Empresarial de Lima y el evento contó con la participación de empresas peruanas, interesadas en resolver la integración de las estrategias de capacitación con las estrategias de negocios de la empresa, de acuerdo a las últimas tendencias del mercado laboral. Para resolver exitosamente este desafío, durante la presentación se dio a conocer: Cómo algunas empresas pioneras a nivel iberoamericano involucran al área de formación en la discusión estratégica y Cómo diseñan sus programas con total alineamiento con la gerencia general. Los casos analizados incluyeron a compañías como ExxonMobil, Repsol YPF, Telecom, Banco de Guayaquil y Glaxo, y organismos públicos como SUNAT. 

Además de compartir sus buenas prácticas y trasmitir algunas recomendaciones, los especialistas disertantes analizaron los resultados que obtuvieron en sus proyectos de capacitación virtual.

Ventajas:

Las ventajas principales que ofrece la educación virtual son la reducción de costos para dar cursos a más número de participantes que lo tradicional en un aula de clases, ahorro en seminarios y capacitación de empresas muy descentralizadas como los bancos y la flexibilidad de horarios, factor de suma importancia pues permite al estudiante calendarizar el curso de la mejor forma posible.

 Otra interesante ventaja es la interacción que los cursos generan despertando el interés del estudiante y ayudando a aquellos tímidos a ser de los más activos en clases por medio de foros de discusión y otros medios de participación.

Universidades, Institutos técnicos, asociaciones y grupos de asesores están ya utilizando este nuevo canal para presentar sus programas educativos y buscar nuevos medios para llegar a un mercado más amplio. En Estados Unidos existen excelentes programas de Maestrías y pregrados ya funcionando virtualmente en las principales universidades, algunas de ellas como la Universidad de Phoenix contando con programas en nuestro idioma. Si nuestro idioma es lo que buscamos en el tema educativo, España está de momento a la cabeza en este tipo de material donde varias universidades ofrecen gran cantidad de cursos libres y Masters, siendo algunos avalados por varias instituciones y contando con múltiple titulación.

Los MBAs son los más populares, así como nuevos Masters que surgen atados a los nuevos medios de comunicación digital. Siempre es bueno buscar a las universidades de mayor renombre en diferentes naciones hispanas pues la mayoría ya cuentan con un departamento especializado en educación virtual.La variedad de programas educativos es inmensa, así que la recomendación va hacia analizarlas diferentes opciones antes de decidirse por alguna en particular.

Ver el peso de la institución que está detrás de cada curso o programa de estudios
y las herramientas que utilizan para los cursos virtuales. Se debe probar el aula virtual y herramientas utilizadas en los diferentes programas virtuales para ambientarse. También ver las formas de contacto para soporte técnico y administrativo. Hacer consultas de cosas que no estén claras en los sitios web nos ayudará a ver la calidad y rapidez de la respuesta que podamos recibir en los cursos. Siempre hay que fijarse muy en los requisitos, siendo estos comúnmente: llenar una boleta de matriculación, presentar un título en caso de aplicar para un Master o postgrado (Deberá ser autenticado por la embajada del país donde se encuentra la institución) y efectuar el pago, proceso en el que también pueden variar las opciones. El común es que los precios se encuentren en dólares o euros para los cursos, aunque siempre depende de la ubicación física de la institución.

Desventajas: 

Hasta hace algunos años se destacaba el e-learning por su propuesta de capacitación “Justo a tiempo” (Just in time), por bajar los costos de capacitación, por poder realizarse en cualquier momento y cualquier lugar. Esto en la práctica ha resultado poco realista y sin duda ha llevado a un atraso en la incorporación de la tecnología para educación.

 El e-Learning, al menos a baja escala de número de alumnos, no es más barato que la educación presencial, toda vez que exige la producción previa de materiales didácticos en una estructura definida por un diseño instructivo ad-hoc al objetivo del programa académico correspondiente y su público objetivo. Por lo demás, dado el comportamiento de los usuarios en Internet, se exige mayor disponibilidad y por tanto mayor conectividad del profesor tutor, ocupando -en programas académicos bien realizados y que se orientan a la interacción con el profesor tutor y entre los alumnos- éste más horas que las que dedica de forma presencial.      

 

 

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