PODCASTING

noviembre 8, 2007 at 3:00 am Deja un comentario

El término podcast surge como la fusión de las palabras iPod y broadcast.
Describe la posibilidad de escuchar audio en reproductores portátiles. Así, el término pod sugiere portable device, es  decir, reproductor portátil y broadcast, emisión de radio o televisión.
Otra acepción de “Podcast”: Portable On Demand Broadcast, es decir, emisión portátil a solicitud viene a ser un retro acrónimo.
Inicialmente referido a las emisiones desde audio blogs, actualmente ya es aceptado para referirse a emisiones multimedia, de video y/o audio.

¿Qué es?
El podcasting consiste en la creación de archivos de sonido (generalmente en formato mp3 o en algunos casos ogg) y de video (llamados videocasts o vodcasts) y su distribución mediante un archivo RSS que permite suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil.Un podcast se asemeja a una suscripción a un blog hablado (audioblog) en la que recibimos los   programas a través de Internet. También una ventaja del podcast es la posibilidad de escuchar en lugares sin cobertura.Su contenido es diverso, pero suele ser una persona hablando sobre diversos temas. Puede ser ampliada de diferentes maneras. Hay podcasts sobre diversos temas, sobre todo tecnológicos. Mucha gente prefiere usar un guión y otros de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz, igual que con los weblogs.

¿Cómo se escucha?
Se pueden escuchar o ver desde la página web en la que han sido colocados. Blogs como WordPress y otros, permiten podcasting con el uso de herramientas gratuitas (plug-ins), como wortube. También se pueden descargar los archivos de sonido y video. A partir de ahí, es algo personal. Se pueden usar programas especiales que leen archivos de índices, descargan la música automáticamente y la transfieren a un reproductor mp3. También se puede optar por escucharlo en el ordenador e incluso, copiarlo en CDs de audio a partir de los archivos mp3 u ogg, dependiendo del formato original.

¿Donde se almacena?
Es posible almacenarlos en cualquier servidor al que tenga acceso su creador; sin embargo, mucha gente tiene problemas para alojar estos archivos tan grandes y que saturan tanto el ancho de banda. Afortunadamente existen opciones de alojamiento especializadas en podcasting y proyectos como Internet Archive.También se están empezando a usar tecnologías de distribución de archivos mediante las redes bittorrent y ED2K (eMule, eDonkey, etc.) pero no son tan populares.La mayoría de los programas especializados permiten bajarlo de forma automática, ya sea de una web o de la red bittorrent.

¿Cómo se hace un podcasting?
Puedes descargar el programa EasyPodcast. Es sencillo, multilenguaje (en español e inglés), multiplataforma, es  libre y gratuito. EasyPodcast.com

SINO….
1.  Grabar el contenido (música, voz o ambas cosas… etc.,) con un programa de edición de audio: ej. Audacity.
2. Convertir el archivo resultante a MP3 (si no lo grabas directamente en ese formato) y tener en cuanta unas codificaciones recomendadas para que suene bien y no ocupe mucho:A continuación necesitas subir el archivo a un servidor FTP con la extensión .mp3 y usando el protocolo HTTP para acceder a ellos. Es decir, que se pueda ver como si fuera una página o una imagen.
3. Una vez hecho el MP3 y colocado en un servidor hay que hacer el archivo RSS: Si no tienes un servicio de Blog que te permita editar archivos RSS y añadir la etiqueta <enclosure>, puedes crear desde cero tu archivo “a mano” tomando como referencia otro archivo RSS. [Como por ejemplo el de cominicando (http://www.informediario.com/podcast-informediario.xml)
Un truco: el parámetro length se especifica en Bytes. La etiqueta (tag) tendría este aspecto:
< enclosure url=_”http;//www.informediario.com/audio/comunicando-podcast-6.mp3″ length=”21137536″ type=”audio/mpeg”> < /enclosure> 
y ya está, ya tienes un podcast!
4. Conforme vayas grabando nuevos episodios de tu podcast el archivo RSS irá creciendo con nuevos elementos <item> y actualizaciones a la última fecha de modificación. De nuevo: existen muchos programas tanto de distribución libre como de pago diseñados para administrar blogs. Esos programas son una gran ayuda en la generación (automática) del RSS.
Postdata: Si vas a editar el archivo RSS a mano recomendamos utilizar alguno de los sitios que verifican que el código XML sea válido: Informe Diario (http://www.informediario.com/validar_xml.html). 

COTTY ARENS CASTRO

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

GPS Smartphone

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

noviembre 2007
L M X J V S D
« Oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Blog Stats

  • 34,489 hits

A %d blogueros les gusta esto: