GESTION DE LA CADENA DE SUMINISTROS

noviembre 20, 2007 at 11:00 pm Deja un comentario

GESTION DE LA CADENA DE SUMINISTROS

 INTRODUCCIÓN:

Los altos niveles de competencia en los mercados internacionales de nuestro país, han llevado a las empresas a la conclusión que para sobrevivir y tener éxito en entornos mas agresivos, ya no basta mejorar sus operaciones ni integrar sus funciones internas, si no que es necesario ir mas allá de las fronterasGestión de la Cadena de Suministros (GCS):Es un conjunto de enfoques y herramientas utilizadas para integrar eficientemente a proveedores, empresas manufactureras, centros de distribución y locales de venta.  De modo que los bienes sean producidos yDistribuidos en las cantidades correctas, a los lugaresCorrectos y en los momentos correctos, a fin de minimizarLos costos en el sistema global, satisfaciendo, al mismoTiempo los requerimientos de nivel de servicio.

Lo que se busca ..!!!!!   

CONSIDERACIONES SOBRE LOS DATOS

 n      Agregación de datos: clientes y productos

n       Tarifas de transporte: internos y externos.

n       Determinación de distancias

n       Costos de almacenamiento: Costos de manipuleo, fijos y de almacenamiento.

n       Capacidad de los centros de distribución

n       Ubicaciones potenciales de centros de distribución.

n      Requerimiento del nivel de servicio. 

CADENA DE SUMINISTROS

  

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

 n      Mejoras significativas de la productividad del sistema logístico operacional.

n       El incremento de los niveles de servicio a los clientes.

n       A la implementación de acciones que conlleven a una mejor administración de las operaciones y a un desarrollo de relaciones duraderas de gran beneficio con los proveedores y clientes.

DIFICULTADES PARA LA GCS

 n      Diferentes unidades en la cadena de suministros tienen

n      objetivos distintos y en conflicto. Ejemplo: Estabilidad versus Flexibilidad; 

LAS COMPRAS JUSTO A TIEMPO (JUST−IN−TIME)

 Es un sistema de gestión de producción que trata de ajustar la producción al consumo, fabricando el producto requerido en el momento adecuado y en la cantidad demandada.   Este sistema es del tipo PULL, es decir, las ultimas fases del proceso de fabricación (producto terminado) TIRAN sobre las primeras.   Esta filosofía de fabricación necesita el apoyo de todos los recursos de la empresa y su implementación exige   Modificaciones importantes al interior de la organización, solo se analizara en este capitulo lo relevante al

    Manejo de la cadena de suministros en la filosofía Just in Time.

Principios para la gestión de la cadena de suministros

 Andersen Consulting ha propuesto una lista de 7 principios para la gestión de la cadena de suministros,   Basados en la experiencia de las iniciativas de mejora de la cadena de suministros en más de 100 empresas    Industriales, distribuidoras y detallistas. 

n     Principio No. 1:    Segmentar a sus clientes basado en las necesidades de servicio de los diferentes grupos y adapte la cadena de suministros para servir a estos mercados rentablemente. 

n     Principio No. 2:     Al diseñar la red de logística debemos enfocarnos intensamente en los requerimientos de servicio y la rentabilidad de los segmentos identificados. 

n     Principio No. 3:    Estar atento a las señales del mercado y alinee la planeación de la demanda en consecuencia con toda la cadena de suministro, asegurando pronósticos consistentes y la asignación optima de los recursos. 

n     Principio No. 4:    Buscar diferenciar el producto lo más cerca posible del cliente. 

n     Principio No. 5:    Manejar estratégicamente las fuentes de suministro. Al trabajar más de cerca con los proveedores principales para reducir el costo de materiales y servicios, podemos mejorar los márgenes tanto para nosotros, como para nuestros proveedores. 

n     Principio No. 6:   Desarrollar una estrategia tecnológica para toda la   cadena de suministros. 

n     Principio No. 7: Adoptar mediciones del desempeño para todos los canales.

Outsourcing

 Outsourcing es una mega tendencia que se está imponiendo en la comunidad empresarial de todo el mundo yConsiste básicamente en la contratación externa de recursos anexos, mientras la organización se dedicaExclusivamente a la razón de su negocio.El Outsourcing hasta hace tiempo era considerado simplemente como un medio para reducirSignificativamente los costos; sin embargo en los últimos años ha demostrado ser una herramienta útil para elCrecimiento de las empresas.Es contratar y delegar a largo plazo uno o más procesos no críticos para nuestro negocio, a un proveedor másEspecializado que nosotros para conseguir una mayor efectividad que nos permita orientar nuestros mejoresEsfuerzos a las necesidades neurálgicas para el cumplimiento de una misión. 

ALGUNAS CIFRAS SOBRE LA GCS

 Las empresas de EEUU gastaron 862.000 millones en   Actividades relativas al suministro. Se incluye movimiento, almacenamiento y control de productos sobre la cadena de suministros.   Una caja de cereal tarda más de tres meses en llegar desde la fábrica al supermercado   Un auto nuevo tarda, en promedio, 15 días en llegar desde   La fábrica hasta el comercio, cuando el viaje no requiere más de 4 ó 5 días

¿Por qué este concepto está en la lista de prioridades de los altos ejecutivos? Está surgiendo como la combinación de la tecnología y las mejores prácticas de negocios en todo el mundo. Las compañías que han mejorado sus operaciones internas ahora están trabajando para lograr mayores ahorros y     Beneficios al mejorar los procesos y los intercambios de información que ocurren entre los asociados de negocios:     Entregar al cliente final     El producto apropiado, en el lugar correcto, en el     Tiempo exacto, al precio requerido y con el menor            costo posible.

CASO:Internamente, en una empresa manufacturera, la Cadena de Abasto conecta a toda la Organización pero en especial las funciones comerciales (Mercadotecnia, Ventas, Servicio al Cliente) de abasto de insumos para la producción (Abastecimiento), productivas (Control de Producción, Manufactura) y de almacenaje y distribución de productos terminados (Distribución), con el objetivo de alinear las operaciones internas hacia el servicio al cliente, la reducción de tiempos de ciclo y la minimización del capital necesario para operar. La Cadena de Abasto al igual que todas las actividades de la Organización acepta la existencia de Filosofías innovadoras y las incorpora a suProcesos

productivos 

CONCLUSIONES

         Podemos finalizar considerando que en la actualidad uno de los objetivos       mas buscados por todas lasEmpresas es la mayor eficiencia al menor costo, sin dejar por un lado los estándares de calidad y servicio alCliente.            concluir que debido a los diferentes posibilidades de Outsourcing de servicios o productos, las empresas deben elegir la que mas se acomode de acuerdo a sus recursos y necesidades.            El Just in Time en la cadena de abastecimiento nos enfrenta a la decisión de elegir Múltiples proveedores v/s pocos proveedores.

20 de Noviembre

Evelyn Neyra León

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CASO CEMEX

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